<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d29664823\x26blogName\x3dQuimeria\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dSILVER\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://ceriavi.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://ceriavi.blogspot.com/\x26vt\x3d4817443575510852309', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

17 junio 2006

Ópera los sábados

Una de las cosas que recuerdo de cuando era pequeña es que mi abuelo se encerraba los sábados en el salón a escuchar arias. Durante ese par de horas nadie, y menos aún los nietos, podía entrar ni hacer ruido. En nuestro caso el castigo consistía en ser encerrado a su vez en el "cuarto amarillo", una especie de jaula para niños (snif).

Bueno, pues el caso es que sin darme cuenta un buen día empecé yo a hacer lo mismo: a oír arias los sábados por la mañana (cuando podía y sin encerrarme ni a encerrar a nadie) y me apetece compartirlo aquí, cortesía de You Tube.

"Ombra mai fu" de la ópera Jerjes, de Händel, es una de mis favoritas y, aunque no la he encontrado cantada por quienes creo que mejor lo hacen (Fritz Wunderlich, Olga Borodina o Marilyn Horne), este video retro de Beniamino Gigli, con todos esos caballeros circunspectos y trajeados de fondo, me ha gustado muchísimo. Suena muy eclesial, pero mola :)

Ah, y el aria es un poema de amor... a un árbol.



Technorati tags:
Blogalaxia tags:

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Joer, bella, la verdad es que con ese fondo de personas sentadas y de aspecto de años cuarenta, el archivo audiovisual casi parece un trozo de los juicios de Núremberg. La cosa adquiere cierta gracia cuando se piensa que, además, se trata de las "arias".

Mardito cuarto amarillo, ¿eh?

5:56 p. m.  
Blogger Paula said...

¡Jajajajaja! Imposible, con ese señor con aspecto inconfundible de tenor italiano metido en la escena. Te traiciona el subconsciente ;) ¿Y el comentario de la señora al final? ¿Quién o qué era "molto morbida"?

6:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No me había fijado en el comentario de la señora, pero yo creo que el que sale con gafitas en el minuto 1.18-1.20 es Ribbentrop o algún otro malandrín --por lo menos--.

Supongo que morbida era la aria (creo que en italiano quiere decir "suave" o algo asín). Supongo que se refería a que, estando ahí la plana mayor del III Reich, que no hubiera ni siquiera un mísero 'Heil' le parecía poca potencia para una aria.

Receta de tepache: agarra las cortezas (en España puedes cogerlas, no hay problema) de una piña y échalas en un recipiente con aprox. 2 litros de agua. Agrégale unos 250 gramos de azúcar moreno y déjalo un día a temperatura ambiente para que fermente. Luego fíltralo y prueba el filtrado. Tiene un aroma curioso y un punto de aguja, es interesante. También puedes hacer pruebas con más azúcar y menos, para que el fermentado dé más o menos grados de alcohol. :)

2:30 a. m.  
Blogger Paula said...

Pues sí se parece ;) Y además los asistentes no paran de hablar. Debe de ser algo común entre los italianos, eso de ir a los conciertos a pegar hebra. Lo digo por experiencia, jejejeje.
El comentario que hace la señora es algo así como "scippa era molto morbida". Lo de morbida ya se lo que es pero he buscado scippa en el diccionario y sólo viene scippare (arrebatar). Por lo demás, es un apellido relativamente común. ¿Alguien tiene alguna idea?

1:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La señora es Magda Olivero (soprano italiana), y se refiere a la voz de Tito Schipa. Está sacado de un programa que fué emitido por canal plus hace años con el título "El arte de cantar" y que narra desde los comienzos del sonoro, Caruso, Martinelli... hasta María Callas.

11:23 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Por supuesto, el que canta es Beniamino Gigli, e interpreta "Ombra mai fu" de la ópera Xerxes de Haendel, y ésos señores son de la Rai

11:26 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

A mí me gusta la soprano María Rota

3:16 a. m.  

Publicar un comentario

<< Volver